Período 2023/2024

Mensaje de EGD Ramón Martín Amoros

Coordinación Regional END POLIO NOW zona 23B

Período 2023/2024
Octubre 2023

¡Gracias!

¡Qué difícil tarea escribir un Editorial para este Boletín, nada menos que en el mes en el celebramos el Día Mundial de Erradicación de la Polio! ¿Será posible compartir un sentimiento y lograr internalizarlo también en otras personas? Porque la erradicación de la polio es eso para mí: una combinación de expectativa, excitación, esperanza y amor. Y por cada niño que la contrae siento empatía, me duele como si fuera mi hijo.

Toda mi vida he tenido diferentes contactos con la polio, aunque felizmente en mi familia no se produjo ningún caso. El primero, sucedió cuando tenía siete años. Entonces no tenía idea de que existía esa enfermedad. Yo asistía a una escuela de niñas y la maestra que tuve ese año consiguió una autorización especial para que su hijo se educara en mi escuela. Recuerdo que caminaba raro y tenía un aparato extraño en las piernas. Pero en los recreos corría como podía, junto con nosotras. Pocos años después conocí a una nena en igual condición, con la diferencia de que, por razones de amistad, a ella le conocí toda su historia y sufrimientos. Hubo más episodios que no relataré, pero que, en suma, colaboraron para concienciarme en lo importante y difícil que era la lucha contra esta enfermedad a la que algunos llamaron “traidora”.

Foto de Ramón Martín Amoros
¡Gracias!, en primer lugar, al EPRI Arch Klumph, ideólogo de lo que dio origen a La Fundación Rotaria. Nuestra Fundación ha sido y es colaboradora indispensable de Rotary. Casi parece redundante mencionar a los inventores de las dos vacunas antipolio, doctores Jonas Salk y Albert Sabin; mi agradecimiento a los rotarios Sabino Benny Santos, John Sever y a los EPRI James Bomar y Carlos Canseco, así como a todos los investigadores y rotarios menos conocidos. Gracias al accionar de cada uno de ellos, en 1985 fue posible iniciar el programa PolioPlus, después de la exitosa prueba de 1979, en Filipinas. Y para que, en 1989, la Asamblea Internacional de la Salud invitara a Rotary a formar parte de la extraordinaria coalición, a la que llamó Iniciativa Mundial de Erradicación de la Poliomielitis. De ella participaron inicialmente sólo la OMS, Rotary International, UNICEF y CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU).

Dijo Paul Harris: Las empresas fáciles de cumplir son las que están al alcance de todo el mundo y su logro nunca será lo verdaderamente importante porque el esfuerzo que demandaron no lo justifica. Son las difíciles las que valen la pena emprender, y ellas son las adecuadas para las personas capaces y de buena voluntad.

La empresa de lucha contra la polio ha sido, y continúa siendo más difícil, larga y ardua de lo que se previó inicialmente. Conocemos gran parte de los obstáculos que se debió resolver, tales como dificultades geográficas, políticas, religiosas, higiénicas, pueblos nómadas, pobreza, costumbres y educación.

Pero, felizmente, una a una van siendo resueltas por los miembros de la coalición, que no bajan los brazos. Desde ir cambiando el Plus de PolioPlus, de acuerdo a las conveniencias de cada pueblo, hasta inventar nuevas formas de la vacuna antipolio, que ex- terminen no sólo el poliovirus Tipo II, único que todavía las resiste en Afganistán y Paquistán, hasta lograr formas más estables de la vacuna oral, de modo de hacer desaparecer también el poliovirus derivado de la vacuna.

¡Cumplamos nuestra promesa y regalemos a todos los niños un mundo libre de polio!

END POLIO NOW

Norma Beatriz Kalejman
Distrito 4851